ENTREVISTA A ANGELO GILARDINO
(publicada en Ocho Sonoro, n.2, 1998)

por Julio Gimeno


          Angelo Gilardino es, más que un guitarrista, un músico en el amplio sentido del término, un humanista de nuestro tiempo que busca su inspiración y bebe en las fuentes de su vastísima cultura para dar sentido a su obra. Tal vez por ello, una de las características de su personalidad que más nos llama la atención es su entusiasmo por el futuro, su carácter abierto a novedades y su apuesta por los valores venideros. Entre sus discípulos se encuentran las principales figuras del panorama guitarrístico italiano y europeo. Además, su enorme trabajo como responsable de la colección de guitarra de la editorial Bèrben le ha proporcionado una plataforma privilegiada para canalizar y materializar este afán, consolidando el que ya puede considerarse uno de los legados más importantes de la literatura guitarrística de nuestro siglo.

          Investigador infatigable y versátil, su atención sobre la guitarra, que ha abarcado prácticamente en todos sus aspectos con enorme profundidad (interpretación, composición, investigación histórica, pedagogía y divulgación), no le ha hecho caer en los dos principales riesgos de un trabajo de este tipo: la especialización excesiva y el dogmatismo.

          Otras notas definen además la personalidad de Angelo Gilardino, como son su rigor hermenéutico, agudeza e imparcialidad en sus investigaciones y su simpatía por nuestra cultura. Esperamos que su reciente nombramiento como Director Artístico de la Fundación Andrés Segovia en Linares sirva como una vía más de canalizar su amor por nuestro País y para arrojar luz sobre uno de nuestros más importantes legados culturales contemporáneos.

Antonio de Contreras y Julio Gimeno, 1997

Biografía | Entrevista