Anterior | Siguiente

9. HERRAMIENTA DE MODO RÁPIDO DE INTRODUCIR MÚSICA

         La "Sppedy Note Entry", o Modo Rápido de introducir música, es la herramienta más utilizada en Finale.

         Cuando seleccionamos la herramienta "speedy", nos aparece en la partitura su cuadro de edición (ver ilustración arriba), en el mismo hay una línea vertical que nos indica el tiempo o fracción del compás en el que nos encontramos (en la ilustración, primer tiempo de 4/4). También en el vértice izquierdo podemos leer "V1", lo que hace referencia a la voz 1. Por último, observamos un cursor con forma de pequeño recuadro negro, moviéndolo podemos determinar la altura de la nota a introducir.


9.1 Determinación de la altura de la nota

         La herramienta "speedy" dispone de cuatro sistemas para determinar la altura de la nota:

1. Mediante el teclado alfanumérico del ordenador seleccionamos la altura de la      nota, de forma que cada letra representa una altura, mediante la      combinación de estas letras con otras teclas cambiamos la octava      (combinada con la "," octava alta, con la "i" octava baja, la "k" nos devuelve a      la octava normal).


2. Con las flechas (arriba o abajo) movemos el cursor en el pentagrama hasta la      nota deseada.

3. Movemos el cursor haciendo clic con el ratón en el lugar apropiado del      pentagrama.

4. Utilizando un instrumento MIDI (convenientemente conectado y      configurado) determinamos la altura de la nota simplemente tocando la tecla      correspondiente (o pisando en el traste, accionando la llave, etc.,      dependiendo del tipo de instrumento MIDI).

 


          Si queremos rectificar la altura de una nota, podemos "capturarla" haciendo clic sobre su cabeza en el cuadro de edición de "speedy", sin soltar el botón del ratón podremos moverla. Si tenemos conectada una tarjeta de sonido o un dispositivo MIDI, podremos oír como va cambiando su altura a la vez que la movemos.



9.2 Duraciones

          Una vez seleccionada la altura de la nota, su duración se determina pulsando un número (o, en ocasiones, con la combinación de éstos con otras teclas, como en el caso de tresillos y similares), del teclado numérico o alfanumérico. Además, según los casos, podemos introducir silencios, acordes, alteraciones, puntillos, mover notas (ver más arriba), etc.

Finale utiliza la siguiente equivalencia número-figura:



          Cuando en el cuadro de edición de "speedy" pulsamos uno de estos números, nos aparece la nota con la altura y la figura que hayamos seleccionado, a la vez la línea vertical del cuadro de edición se desplazará al tiempo o fracción siguiente, donde esperará a que introduzcamos una nueva nota. Para obtener una garrapatea deberemos pulsar "Ctrl 0".

          Si nos equivocamos a la hora de introducir una duración, podemos hacer retroceder a la línea vertical con la flecha izquierda. Una vez estemos alineados con la figura a corregir, pulsamos el número correspondiente a la nueva duración.

          Si queremos insertar una nota entre dos que hayamos introducido previamente, colocamos el cursor alineado con la nota posterior a la que queramos insertar, movemos el cursor hasta la altura adecuada y pulsamos el número de la figura en el teclado alfanumérico (no en el numérico) mientras mantenemos pulsada la tecla de las mayúsculas.

 

          © Julio Gimeno García 1998

Anterior | Siguiente