Anterior | Siguiente

4. ARMADURA

          También Finale tiene una herramienta específica para la armadura de nuestra partitura. Se trata de la Key Signature Tool de la Paleta principal de herramientas. Con ella podemos elegir una de las 15 armaduras convencionales (7 con #, 7 con b, 1 sin # ni b), si bien, en una misma armadura, podemos especificarle al programa si se trata de un modo mayor o su relativo menor.

          En la herramienta Atributos del pentagrama, podemos seleccionar la opción de ocultar la armadura, así como permitir armaduras distintas en cada pentagrama.

 

4.1 Armadura no estándar

          En la herramienta Armadura, Finale incluye una opción llamada Nonstandard Key Signature que nos permite acceder a una muy versátil ventana de diálogo donde podemos definir una armadura o sistema de armaduras no convencional.

 

          Se trata de una ventana de diálogo bastante compleja en la que Finale ha implementado un lenguaje propio para definir los distintos parámetros que afectan a las armaduras. Queda fuera de nuestras pretensiones profundizar sobre este particular, no obstante intentaremos explicar las líneas maestras de actuación seguidas por Finale al respecto.

 


4.1.1 Armaduras lineales

          En primer lugar, Finale distingue entre armaduras lineales y no lineales. Una armadura lineal sería aquella en la que existe un patrón fijo de tonos y semitonos (o de éstos combinados con cuartos de tono, o tercios de tono, etc., en los casos de tonalidades microtonales) que se repiten a diferentes alturas que se suceden por quintas, en el caso de nuestras tonalidades mayores y menores, aunque podrían sucederse por sextas o siguiendo cualquier patrón interválico fijo.

          Finale permite definir 65 sistemas lineales de armaduras, numerados del 0 al 64. La verdad es que dos de ellos, 0 y 1, vienen ya predeterminados, y corresponden a nuestros modos mayor y menor. No obstante, en estos dos últimos casos, Finale permite personalizar algunos aspectos como seleccionar la octava en la que se mostrará una determinada alteración de la armadura, según la clave elegida. En los 63 sistemas de armaduras lineales (aunque no convencionales) restantes, nuestras posibilidades de elección son mucho mayores pudiendo seleccionar además, y entre otros parámetros, el numero de divisiones de la octava (en nuestras tonalidades mayores y menores, 12) y cuántas y cuáles de esas divisiones son diatónicas y cuántas y cuáles cromáticas (es decir, a las que afecta una alteración distinta a la de la armadura; en nuestras tonalidades mayores y menores, 7 diatónicas y 5 cromáticas), el signo que definirá las alteraciones (especialmente las microtonales), el orden en el que aparecerán las alteraciones, el mapa de teclado (opción imprescindible cuando utilizamos un teclado MIDI con armaduras con un número distinto a 12 divisiones, en el que tendremos que asignarlas a las teclas de nuestro instrumento MIDI), etc. Para cada sistema de armaduras, Finale permite la no despreciable cantidad de 255 armaduras distintas, 1 sin alteraciones, 127 con # y 127 con b.



4.1.2 Armaduras no lineales

          Son armaduras cuyo patrón interválico no se repite de forma "lineal" a través de las distintas alturas del diapasón. Por tanto cada armadura es "única", y tendremos que "fabricarla" de forma independiente, definiendo los parámetros que ya hemos mencionado anteriormente. No obstante Finale permite almacenar todas las armaduras no lineales que deseemos (mientras la memoria y el microprocesador de nuestro ordenador aguanten), por lo que no existe el peligro de que el programa se nos quede "corto" por mucha imaginación que le echemos al asunto de las armaduras no convencionales.

 

4.2 Armadura de advertencia

          En el submenú Opciones de documento (Document Options) del Menú Opciones, podemos seleccionar una opción para que Finale muestre una armadura de advertencia al final de un pentagrama si el pentagrama siguiente se inicia con un cambio de armadura. También, en el mismo submenú, hay dos opciones más para decidir la inclusión o no de los becuadros correspondientes tras un cambio de armadura, o los becuadros de advertencia en un cambio de armadura a DoM. Incluso una tercera opción nos permite el mostrar de nuevo la armadura tras un cambio al relativo mayor o menor.


4.3 Armadura por defecto

          Los documentos nuevos se abren con una armadura sin alteraciones. Podemos establecer la armadura por defecto para los documentos nuevos en el submenú Opciones de Notación (Notation Options) del menú Opciones. En el submenú Opciones Musicales (Music Options) del mismo menú, podemos establecer el espacio a la izquierda y a la derecha de la armadura, así como entre las alteraciones que la forman. También podemos establecer la distancia de los becuadros que cancelan una armadura y la armadura nueva, y entre las alteraciones múltiples (en una misma línea del pentagrama) en las armaduras no convencionales.

 

© Julio Gimeno García 1998

Anterior | Siguiente